Menu

Campaña Denuncie

0 Comments

Campaña Denuncie

Un hecho importante que fortalece la intervención del problema de la explotación sexual en el contexto de viajes y turismo, Explotación Laboral.

¡QUE  NO NOS ROBEN NUESTRA  INFANCIA!
“Un hecho importante que fortalece la intervención del problema de la explotación sexual en el contexto de viajes y turismo, Explotación Laboral y el Maltrato infantil es el proceso de certificación turística del Municipio de Leticia   liderado por la Alcaldia de Leticia. Uno de los criterios de cumplimiento para la certificación es la existencia de programas de prevención de la explotación sexual en el contexto turístico, aspecto que favorece la pertinencia del proyecto y la apertura del sector turístico formal”. 

MALTRATO INFANTIL:
Se  denomina  maltrato  infantil  o  abuso  infantil: A  cualquier  acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.   Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil:

  • El abuso físico
  • El abuso sexual
  • El maltrato emocional
  • El abandono físico
  • El abandono emocional

EXPLOTACIÓN SEXUAL CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:
Consiste en la utilización del cuerpo de un niño o niña o de su representación con fines de dominación, gratificación o lucro, a cambio de una retribución tangible o intangible, o de una promesa de retribución para el niño-a o para otra persona. El niño-a es tratado como objeto sexual y mercancía. Es una forma de trato inhumano, cruel y degradante y, por lo tanto, asimilable a la tortura. 

EXPLOTACIÓN INFANTIL:
La explotación infantil es la utilización, para fines económicos o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Algunos autores utilizan este término como sinónimo de  trabajo infantil, aunque otros emplean este último de un modo más amplio, sin una necesaria carga negativa.

OBJETIVO GENERAL:
Construir entornos seguros para la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo, Explotación laboral, Maltrato en Leticia Amazonas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fortalecer al sector turístico en el desarrollo de estrategias efectivas de prevención de la ESCNNA en viajes y turismo, Explotación laboral, Maltrato con niños, niñas y adolescentes.
  • Despertar conciencia ciudadana sobre la importancia de denunciar la ESCNNA asociada a viajes y turismo, Explotación laboral, Maltrato con niños, niñas y adolescentes.
  • Trabajar   en   colaboración  con   entidades   públicas,   privadas,   nacionales   e   internacionales competentes.

PROYECCIONES

  • Realizar proceso formativos en ESCNNA, Explotación laboral, Maltrato infantil y normatividad donde participen la comunidad en general y los actores de control.
  • Construir conjuntamente unas herramientas que permitan el control y seguimiento a los códigos de conducta en  los  prestadores  de  servicios turísticos.
  • Vincular a los cónsules de Brasil y Perú a este proceso de construcción de entornos protector para trabajar articuladamente lo concerniente a la campaña de la denuncia.
  • Vincular a los transportadores (Taxis, moto taxis, pilotos de embarcaciones) de Perú y Brasil   a   través   de   sus   consulados   a procesos formativos para dar a conocer la ruta de la denuncia  con el fin de romper la cadena de la intermediación que se puede generar en este delito.

 

!DENUNCIAR ES PROTEGER Y  CALLAR ES PERMITIR! 
DENUNCIA A  LA  LINEA 123 DE  LA  POLICIA NACIONAL  ó A  LINEA GRATUITA DEL ICBF 018000918080   
LA  DENUNCIA ES ANÓNIMA

Síguenos en nuestras redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESERVAR
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
YouTube
Google+
http://www.hotelanaconda.com.co/campana-denuncie/